SEMILLEROS DE ESPERANZA

36. DECISION EN LA CRISIS FINAL

Objetivos:

  1. Ser conscientes que vivimos en un mundo lleno de maldad, problemas y dificultades.
  2. Entender que todo esto son señales de que la venida de nuestro Señor Jesucristo está cercana.
  3. Saber que antes que acontezca este evento extraordinario se manifestará el hombre de pecado.
  4. Descubrir quién ese hombre de pecado y cuál será su estrategia para poner al mundo a los pies de Satanás.
  5. Conocer los medios que Dios establece para poder vencer al enemigo.

Introd.

  1. Hace unos años que París fue sacudida por un atentado terrorista que costó la vida a más de cien personas. Ninguna de ellas esperaba morir en ese día. Habían salido a pasarlo bien, a divertirse y se encontraron con la muerte. Los grupos terroristas anunciaron que continuaría su obra destructora. Pero debemos pensar que no existe sólo la amenaza terrorista en este mundo, cada día ocurren accidentes, algunos terribles, que siegan la vida de miles y miles de personas en el mundo y ninguno piensa que le va a tocar a él; estamos pasando todavía por una pandemia mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania todavía continúa produciendo sus estragos.
  2. “Datos analizados por jóvenes en la Primera Asamblea Mundial de Seguridad Vial, organizada por las Naciones Unidas en Suiza, dan cuenta de que todos los días mueren más de 3.000 personas en accidentes de tránsito en el mundo” (Año 2007). http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/mas-de-3000-personas-mueren-por-dia-en-accidentes-de-transito-en-el-mundo-982950.html
  3. Esto significa más de 90.000 personas al mes. Por otro lado están muriendo, según datos de la Federación Mundial del Corazón, unos 17,5 millones de personas al año en el mundo por enfermedades del corazón. http://www.enfermeriaencardiologia.com/publico/enfermedades_cardiovasculares.htm
  4. Es como si desapareciera dos veces Suiza, ya que cuenta con ocho millones de habitantes. Hay cosas que podemos evitar, otras están ahí y nos puede tocar a cualquiera. Por eso oramos a Dios y pedimos la protección divina sobre nosotros y nuestras familias. Pero no debemos olvidar, queridos jóvenes, que existe una amenaza peor y es que perdamos la vida eterna. En esto pocos piensan.

I. AMENAZA SATÁNICA

  1. La Palabra de Dios nos garantiza una vida futura, donde no habrá más dolor, ni clamor, ni lágrimas, ni enfermedad, ni muerte (Ap. 21:4). Para poder heredarla debemos seguir el camino que Dios ha trazado en su Palabra. Sus indicaciones son claras.
  2. Pero hay alguien que no tiene ningún interés en que esto suceda y es el enemigo de Dios: “Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes. Sean prudentes y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar” (1 P. 5:7-8). (DHH).
  3. Satanás es nuestro enemigo mortal. El término “Satanás” significa “adversario”. Sabemos que él está condenado a muerte y quiere llevarse consigo a todos los que pueda, por eso trabaja incansablemente para alcanzar su objetivo.
  4. Él no quiere que la gente ame a Dios, que lo conozca, que se salve. No quiere que la gente sea feliz, que haya paz en el mundo, en nuestras familias, ni siquiera en las iglesias del Maestro. Busca la forma de destruir, de sembrar el terror, conoce los secretos de la naturaleza y provoca desastres naturales para matar a mucha gente y llevarla a la perdición eterna.
  5. El método que más resultados le produce es el engaño, porque él es el padre de la mentira (Jn. 8:44). Podemos llamarle padre de la mentira, originador de la falsedad, fuente de toda mentira, asesino de la verdad.
  6. La primera obra que ha realizado el diablo en este mundo es hacer creer a la gente que él es un mito, un invento humano ideado por las iglesias para controlar a la gente. De hecho muchos tienen más miedo a cosas imaginarias que a Satanás.
  7. Operando desde el anonimato más absoluto, Satanás puede preparar sus planes y ejecutarlos. La gente que no sabe esto corre peligro, aunque Dios usará medios e instrumentos humanos para advertirles.
  8. Pero la gente que no quiere aceptar la Palabra de Dios será engañada por este ángel caído: “Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad” (2 Tes. 2:11-12). (LBLA).

II. EL RECHAZO DE LA VERDAD

  1. Notemos que aquí encontramos una información muy valiosa. En primer lugar debemos tener en cuenta el contexto de todo el capítulo que nos habla de la segunda venida de Jesús y de lo que ocurrirá antes.
  2. Nos dice en el versículo que no debemos dejarnos engañar, en el versículo tres dice que antes de que venga Cristo debe manifestarse el hombre de pecado; después veremos de quién se trata. En el versículo nueve dice que habrán manifestaciones milagrosas, por la acción de Satanás y prodigios engañosos.
  3. En el versículo diez dice que muchos perecerán porque no han aceptado el amor de la verdad en sus corazones. En el versículo once aparece una declaración fuerte, que debiera hacer pensar seriamente al lector; nos dice que aquellos que no reciben “el amor de la verdad para ser salvos” (vrs. 10), recibirán un espíritu de error, o poder de error, para que crean en la mentira. ¡Tremendo!
  4. La gente que no acepta la verdad estará basando su vida, sus ideas, sus proyectos, en una mentira. ¿No es algo terrible? Sí que lo es porque están despreciando la vida eterna. ¿A quién le gusta basar su vida sobre una mentira? A nadie, sin embargo la mayoría, en asuntos de fe, lo está haciendo.
  5. ¿Y qué es la verdad? Pilatos, el gobernador romano que juzgaba a Jesús, le hizo esta pregunta al Señor: “¿Qué es la verdad?” (Jn. 18:38). (RVG). Pero en realidad era una pregunta retórica, Pilatos no tenía mucho interés en saber la respuesta, ni siquiera insistió, se marchó fuera a encontrarse nuevamente con los judíos.
  6. Así hacen la mayoría hoy. No están interesados en conocer la verdad. ¿Y qué dice la Biblia de las personas así? Que reciben un espíritu de error para que crean en la mentira. La Biblia enseña qué es la verdad o quién es la verdad: Jesucristo. Él dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi” (Jn. 14:6).
  7. Así es que Jesús es la verdad, lo cual significa que todo lo que Él ha enseñado es la verdad y que ésta verdad debe ser aceptada por todo ser humano si desea vivir eternamente y ser protegido de Satanás y de sus engaños que serán presentados por el hombre de pecado.
  8. “Debemos amar y obedecer la verdad para este tiempo. Esto nos salvará de aceptar fuertes engaños. Dios nos ha hablado mediante su Palabra. Nos ha hablado por medio de los testimonios dados a la iglesia, y por medio de los libros que han contribuido a aclarar nuestro deber actual y la posición que debemos ocupar ahora. Deben oírse las amonestaciones que han sido dadas, renglón tras renglón, precepto tras precepto. Si las pasamos por alto, ¿qué excusa podremos presentar?” (Obreros Evangélicos, 323).

III. EL HOMBRE DE PECADO

  1. Lo que hemos visto hasta aquí es que Satanás trata de destruir a las personas llevándolas a no amar la verdad. ¿Cómo? A través del engaño, de la mentira.
  2. Querido joven: ¿Cuál será el gran engaño de Satanás en estos últimos tiempos, antes de que venga Jesús por segunda vez? Se manifestará el hombre de pecado, y éste será el instrumento del diablo para engañar a la gente. Pisoteará la verdad y hará creer una mentira, como lo hizo la serpiente en el Edén con Eva.
  3. Identifiquemos al hombre de pecado. En el versdículo cuatro de la segunda epístola a los Tesalonicenses dice que:
    1. Se ensalza sobre todo.
    2. Es llamado Dios u objeto de adoración.
    3. Se sienta en el templo de Dios y se presenta como si fuera Dios.
  4. En Daniel 7:25 se identifica este poder y añade otros datos que debemos tener en cuenta para verificar su identidad:
    1. Habla palabras contra el Altísimo.
    2. Persiguió y perseguirá a los hijos de Dios.
    3. Los querrá exterminar.
    4. Cambiará los tiempos y la Ley.
    5. Le será entregado un tiempo para dominar.
  5. Juan en el Apocalipsis dice también bastantes cosas sobre este poder engañoso de Satanás operando a través del hombre de pecado:
    1. Tiene una boca que profería blasfemias (Ap. 13:5).
    2. Se le dio un tiempo para dominar: 42 meses (Ap. 13:5).
    3. Lo adorarán todos los habitantes de la tierra (Ap. 13:8).
    4. Será herido de muerte pero sanará (Ap. 13:12).
    5. Impondrá junto con otra bestia una ley universal (Ap. 13:15).
    6. Todos deberán aceptarla so pena de muerte (Ap. 13:15).
    7. Todos deberán recibir una marca (Ap. 13:16-17).
  6. Tenemos bastantes datos para saber de quién se trata. Este es el poder católico-romano, que cumple con todas las características que se citan en la Palabra de Dios, y va a imponer a nivel mundial el día de domingo como día de reposo obligatorio. Entonces se verá la obra del hombre de pecado de forma clara y sus propósitos serán que todo aquel que no acepte integrarse a esa globalización mundial será tratado con dureza y se le exigirá por la fuerza que cambie de actitud so pena de muerte.
  7. No estamos diciendo que la gente que pertenece a esta institución son malos, ni que tienen malos propósitos y que nos van a perseguir. No. Sino que las autoridades de esta iglesia, auxiliados del brazo potente de las autoridades civiles, van a imponer un día obligatorio a nivel mundial que deberá ser observado por toda la gente que vive en esta tierra.
  8. Esto es algo que está en contra, querido joven, de la ética evangélica, algo que va en contra de toda lógica humana y que atenta contra la moral y la libertad de culto. ¿Cómo puede una institución religiosa que dice ser el pueblo o los representantes de Dios en esta tierra, hacer algo de esta naturaleza? No quisiéramos pensar algo así, pero los hechos lo confirman. La imposición del domingo como día universal de reposo, se va abriendo paso entre la gente, los políticos, los gobiernos. Por ahora es todo amigable, tranquilo, parece algo que atañe al bien social, de la familia… Pero…
  9. “Hermanos y hermanas, ¡ojalá pudiese decir algo que os despertase y os hiciese ver la importancia de este tiempo, el significado de los acontecimientos que se están realizando ahora! Os señalo los movimientos agresivos que se están haciendo ahora para restringir la libertad religiosa. La institución recordativa santificada por Dios ha sido derribada, y en su lugar se destaca ante el mundo un día de reposo falso que no tiene santidad. Mientras las potestades de las tinieblas están conmoviendo los elementos inferiores, el Señor del cielo está mandando poder de lo alto para hacer frente a la emergencia, incitando a sus agentes vivos a que exalten la ley del cielo. Ahora, ahora mismo, es el tiempo en que debemos trabajar en los países extranjeros. Cuando los Estados Unidos, el país de la libertad religiosa, se una con el papado para forzar la conciencia y obligar a los hombres a honrar el falso día de reposo, los habitantes de todo país del globo serán inducidos a seguir su ejemplo“ (Testimonios Selectos, Tomo 4, 281).
  10. La profecía dice que se impondrá una marca (el domingo) y que todo el que no la quiera recibir (observar) tendrá que pagar con su vida, por favor lee atentamente estos versículos: Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre“ (Apoc. 13:15-18). (RVR1960).
  11. Estos versículos son muy claros, no se ve en este mundo ninguna institución religiosa o civil que esté haciendo la fuerza tan incisiva y efectiva como la Iglesia Católica para imponer el domingo como día obligatorio de observar a nivel mundial (la marca en la mano derecha o en la frente). Es decir que unos aceptarán por convicción personal (la frente) y otros por conveniencia política o personal (la mano derecha). En este último caso tenemos a los judíos, los musulmanes y los ateos. Ellos observan otro día o ninguno, pero aceptarán por el bien social.
  12. “Mediante esa primera bestia se representa a la Iglesia Romana, una organización eclesiástica investida de poder civil, con autoridad para castigar a los disidentes. La imagen de la bestia representa otra organización religiosa investida de poderes similares. La formación de esa imagen es obra de la bestia cuyo pacífico surgimiento y disposición aparentemente bondadosa hacen de ella un notable símbolo de los Estados Unidos. Aquí se puede encontrar una imagen del papado. Cuando las iglesias de nuestro país, al unirse en puntos de fe que les son comunes, influyan sobre el estado para que imponga sus decretos y apoye sus instituciones, entonces los Estados Unidos, país protestante, habrán formado una imagen de la jerarquía romana. Entonces la verdadera iglesia será objeto de persecución, como lo fue el antiguo pueblo de Dios“ (Historia de la Redención, 400).
  13. El problema que viviremos como pueblo remanente de Señor es que no sólo se obligará a observar el domingo, sino que se nos forzará a trabajar en el sábado, que es el verdadero día de reposo bíblico, instituido por Dios en la misma creación y en esa situación tendremos que decidir a quién servir. Si adorar la imagen que levanta el Nabucodonosor de nuestros días o permanecer de pie en defensa de la verdad como hicieron los tres jóvenes hebreos. Esto va a requerir una fuerza de voluntad tremenda, una fidelidad profunda, una fe inamovible, porque pesará sobre los fieles un decreto de muerte como en la Babilonia de antaño. ¿Qué haremos?

CONCLUSIÓN

  1. Ahora es el momento de prepararnos para reconocer la verdad, para tener una sólida base y no dejarnos engañar por el enemigo. Tal vez la gente creerá que se trata de una ley buena, por el bien de toda la humanidad, pero si colocamos lupa al asunto, sabremos que nunca han existido leyes buenas si van en contra de la Ley de Dios.
  2. Ninguna iglesia, ningún gobierno terrenal, por mucha autoridad que tengan, pueden requerir obediencia a una ley que está en pugna con la Ley del Decálogo. Como los apóstoles deberemos adoptar la posición original que distinguió siempre a los verdaderos adoradores de Dios: “Pero Pedro y los otros apóstoles respondieron: -Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a los seres humanos“ (Hech. 5:29). (PDT).
  3. Esperamos que muchos católicos sinceros, llegada la hora de la verdad, cuando las evidencias estén sobre la mesa y se manifieste ese espíritu intransigente y perseguidor por parte de su iglesia, tomen posición a favor de la verdad bíblica; y que así también ocurra con los protestantes sinceros y con muchas personas que, aunque no tienen ninguna filiación concreta, buscan la verdad de todo corazón.
  4. La única seguridad consiste en conocer la verdad que Cristo nos trasmitió a través de su Palabra. No necesitamos estudiar todos los credos, sólo la verdad es suficiente, entonces podremos distinguir la verdad del error. En esta obra no estamos solos, contamos con la ayuda del Espíritu Santo para tener el valor de colocarnos del lado de la verdad. Dios nos ha prometido no dejarnos solos en esta crisis final.
  5. Que el Señor nos ayude a saber con qué rival nos estamos enfrentando y a entender que solamente con el poder de Dios es como podremos hacer frente a sus engaños y sofismas. Su gracia es lo único que nos sostendrá cuando todos nieguen la verdad del Salvador. Que el Señor nos ayude y bendiga, este es mi deseo y oración. Amén.

© José Vicente Giner