Objetivos:

  1. Definirnuestrasociedadmodernaysuscaracterísticas.
  2. Vercuálessonlastentacionesmáspoderosasquedebeenfrentarunjoven

    de nuestros días.

  3. Aprendercuálessonlasarmasquetieneadisposicióneljovenpara

    defenderse del enemigo que lo tienta.

  4. AnalizarelejemplodeJoséparaaprenderdesuvidayobra.

Introd.

  1. Nocabelamenordudadequevivimosenunasociedadbastantecarentede referentes básicos para la juventud. Vivimos en una sociedad bastante carente de referentes válidos para los jóvenes, especialmente aquellos que tienen que ver con la cultivación de un carácter simétrico e íntegro.
  2. Estonovende,lagentenosediviertesabiendodemisionerosquedieronsus vidas por evangelizar a tribus peligrosas; no se alcanza una audiencia de millones de espectadores en los medios de comunicación si se habla de la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo o todo lo que tenga que ver con el mensaje de salvación. Esto no está de moda en nuestros días y nunca lo ha estado.
  3. Loqueatraesonlospersonajessuperficialesdeturno,divosdelagran pantalla, cantantes modernos, estrellas del deporte, hombres y mujeres con esculturales cuerpos, aunque no tengan principios morales… Querido joven, el diablo trata de engañar y seducir, arrastrar y degradar el carácter del ser humano, con el objetivo de alejarlo de Dios, inclusive de aquellos que dicen ser seguidores de Jesús.

Un ejemplo a seguir 1

I. REHUSANDO EL MAL

  1. SibienesciertoqueelenemigotratadealejarnosdeCristo,tambiénes cierto que Cristo, nos da su Santo Espíritu para atraernos con lazos de amor hacia Él. Los ejemplos bíblicos de vidas de hombres y mujeres que existieron, nos confirman esta verdad y nos dejan un mensaje extraordinario: Que hay esperanza para todo aquel que desea reproducir el carácter de Cristo en sus vidas.
  2. Queridojoven,noescucheslainsinuacióndequeunoescomoesyqueno se puede modificar el carácter. Esto no es cierto; con la ayuda de Dios podemos cambiar, como lo demuestra el caso del discípulo Juan, que de Boanerges, que significa “hijo del trueno”, pasó a ser “discípulo del amor”.
  3. ElapóstolPablologróconlaayudadeDios,configurarsucaráctera semejanza del de su Maestro y pasó de ser un perseguidor de los cristianos a ser un perseguido por la causa del Evangelio.
  4. Yasípodríamoscitarmuchoscasosmás,depersonas,igualesquetúyque yo, pero que se aferraron de la mano de Cristo y obtuvieron victorias sobre sus caracteres. En eso consiste la obra de Dios, en que cada persona que viene a este mundo pueda aferrarse de su mano y por la obra de la gracia, cambie su corazón de naturaleza pecaminosa.

II. LAS PRUEBAS DE JOSE

  1. EnlaBibliasenarralahistoriadeunjovenquetuvoqueenfrentar tentaciones como tú y yo, querido joven, pero logró modelar su carácter.
  2. Loimportantedeestasnarracionesbíblicasesquenosayudanaentender que si esas personas reales del pasado vencieron al enemigo por el poder de Dios, también tú lo puedes hacer: “No les ha sobrevenido ninguna tenta– ción que no sea común a los hombres, y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seais tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla” (1 Co. 10:13). (LBLA).
  3. EljovenqueosdecíaeraJosé,hijodeunafamilianumerosaysujetoa problemas parecidos a los que tú puedes tener. Un día, José, se vio envuelto en una situación que nunca le había pasado por la cabeza. En esta vida ocurre así, a veces nos asaltan problemas que nos desbordan, si no te ha ocurrido hasta aquí, mejor, pero lo más probable es que vengan y debes estar preparado.
  4. JoséfuevendidoporsushermanosagenteextrañaquelollevóaEgipto para venderlo a su vez como un esclavo. ¿Qué te parece? ¿Fácil prueba? No, cualquier joven se desmoronaría con esto. Pero aún no había acabado el trago amargo.
  1. Estandoensuprimeraresponsabilidad,unaseñorasinescrúpulos,siendo casada, le ofrece al joven José la posibilidad de dormir con ella (puedes ver la historia en el capítulo 39 de Génesis). No era nada, pero que nada fácil enfrentar con éxito esta clase de tentación y más teniendo en cuenta que la esposa de Potifar insistía día tras día en tener esta relación sexual con el joven, pero José rehusó esta proposición pecaminosa (Gn. 39:10).
  2. ¡Heaquíunejemploquepuedesimitar!Alguiencomotú,joven,colocadoen una severa prueba, vence aferrándose al poder de Dios: “¿Cómo entonces podría yo hacer esta gran maldad y pecar contra Dios?” (Gn. 39:9). (NBLA). Esta fue la respuesta del joven, la respuesta que cada joven debe dar al enemigo ante la tentación. No estás obligado a pecar, Satanás no te puede forzar, la decisión es tuya, pero debes asirte de la mano de Cristo para vencer con su poder.
  3. Joséhuyódelosbrazostransgresoresdelamujerysecolocólejosdel pecado. ¿Será que a José no le gustaba el sexo opuesto? No es esto, lo que pasa es que José había aprendido que el pecado deshonra a Dios y degrada al que lo practica.
  4. Si hubiese confiado en sus propias fuerzas habría sucumbido, pero como se aferró al poder de Dios, recibió la fuerza necesaria para apartarse del mal. Esto sólo lo podía conseguir con una estricta disciplina diaria en el bien hacer, teniendo una estrecha comunión con el cielo a través de la oración y ejerciendo su fuerza de voluntad para agradar a Dios en todos sus caminos.
  5. Y lo logró, como tú también lo puedes lograr. No se puso a disposición de José ningún poder especial que tú no puedas recibir. El cielo entero está esperando que tú seas un joven José del Siglo XXI.
  6. Relaciónate con el Señor Jesús cada día; habla con Él como si fuese un amigo íntimo, cuéntale tu vida, tus luchas, tus anhelos y aspiraciones. Pon a sus pies tus debilidades y Él te concederá lo que tu naturaleza pecaminosa no te puede dar.
  7. “Si bien debemos estar en armonía con la ley de Dios, no somos salvados por las obras de la ley; sin embargo, no podemos ser salvados sin obed– iencia. La ley es la norma por la cual se mide el carácter. Pero no nos es po– sible guardar los mandamientos de Dios sin la gracia regeneradora de Cristo. Sólo Jesús puede limpiarnos de todo pecado. El no nos salva mediante la ley, pero tampoco nos salvará en desobediencia a la ley” (Fe y Obras, 98).
  8. Tu misión no consiste en hundirte en tus debilidades, sino en vencer en la fortaleza de Cristo. No te lamentes, ni llores, ni menos te rindas porque tus tentaciones son muy poderosas, sino gózate de que tienes un Dios que quiere ayudarte a vencerlas.
  9. José resistió la tentación de hundirse en la desesperación a causa del odio de sus hermanos; resistió la tentación de renegar de Dios porque permitía que se viese separado del amor de sus padres y fuera llevado como un vil criminal a Egipto.
  10. 16.Resistió la tentación de transgredir el séptimo mandamiento y aún tendría que resistir la prueba de ir a prisión por un delito que no había cometido y aguantar aquellos años de cárcel inmerecida. Él continuaba teniendo su naturaleza pecaminosa, pero recibía el poder del Espíritu Santo para sostenerse fiel en medio de la tempestad. ¡Gloria a Dios! ¿Lo harás tú también? Puedes, porque tienes el mismo poder a tu disposición: La gracia de Cristo.

CONCLUSIÓN

  1. «DebemosmiraraCristo;debemosresistircomoÉlresistió;orarcomoÉloró; agonizar como Él agonizó, si hemos de vencer como Él venció» (A fin de conocerle, pág. 36).
  2. Queridojoven,elejemplodeJoséhoysigueencendiendoelcorazóndemiles y miles de personas en todo el mundo.
  3. ÉlesunprototipodeCristoytútambiénlopuedesser.Elúnicoobstáculo eres tú mismo. Toma hoy la decisión de amar a Jesús y entregar tu corazón a él, supondrá un gozo inmenso servirle, amarle y proclamar su mensaje. Así es cómo cambia el corazón humano.
  4. Esteesmideseoyoración.Amén.

© José V. Giner