Objetivos:

  1. Entender qué significa un referente humano.
  2. Saber que la tendencia de los seres humanos es buscar un referente.
  3. Ser conscientes que seguir un referente humano sólo trae decepciones.
  4. Comprender que el único referente a seguir es el Señor Jesucristo.

Introd.

  1. La gente nos dejamos guiar por referentes humanos. Ya de pequeños imitamos a nuestros padres, hermanos, amigos, familiares. Cuando crecemos buscamos otros referentes, tal vez actores, profesionales, amigos especiales, personajes de revistas o ficticios.
  2. Nos gusta imitar. Todos tienen alguna figura modélica en su mente. Los grandes conquistadores, los políticos, escritores, etc. tuvieron sus referentes en los que se inspiraron. Por ejemplo, Martin Luther King se inspiró en la vida y obra de Gandhi. Yo siempre admiré al presidente Abraham Lincoln y a grandes cantantes que escuché cuando era niño.
  3. Necesitamos ejemplos. El problema de seguir ejemplos humanos es que no siempre son ejemplos perfectos y podemos fracasar en nuestro intento. Debemos aprender a seguir el mejor ejemplo especialmente para el joven.

PRIVILEGIO Y RESPONSABILIDAD

  1. Ser joven es un privilegio y una grave responsabilidad a la vez. Privilegio porque es el período de la vida en el que las facultades físicas están en su mayor apogeo. El joven o la joven pueden emprender trabajos pesados sin cansarse como un adulto; pueden correr, saltar, caminar y siempre tener energía de sobra para hacer otras cosas. La juventud es el momento de los desafíos, de las aspiraciones, de los nobles ideales, de las conquistas. Casi siempre los adultos exitosos han sido jóvenes llenos de visión, de aspiraciones, de emoción, de esfuerzo permanente.
  2. Encauzaron toda esa energía para alcanzar sus objetivos. En suma, podemos decir que la juventud es el tiempo de la primavera de la existencia. Pero, como ya dijimos, este tiempo entraña una gran responsabilidad.  ¿Por qué? Porque es el período de mayor trascendencia de la vida.
  3. Porque la juventud es el momento de paso de la pubertad a la adultez o madurez, de la inexperiencia a la experiencia, y dependiendo de las cosas que piensen, decidan y hagan los jóvenes, su vida futura quedará condicionada y marcada para siempre.
  4. ¿No es este un pensamiento solemne y a la vez inquietante, querido joven? Salo–món, indiscutiblemente el hombre más sabio de su tiempo y a la vez uno de los que más se hundió en el pozo cenagoso del pecado, desde su experiencia pudo decir a los jóvenes: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud” (Ec. 12:1).
  5. La palabra “acuérdate” es muy significativa. Acordarse es traer a la memoria algo o alguien. En este caso, Salomón, insta a los jóvenes a que tengan presente a Dios en su juventud, que no se olviden que fueron creados por Él y que le pertenecen. En el versículo nueve parece que el sabio da licencia a los jóvenes para hacer lo que quieran: “Alégrate, joven, en tu mocedad, y pásalo bien en los días de tu juventud. Anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos”.
  6. Sin embargo, termina el versículo diciendo: “Pero ten en cuenta que sobre todas estas cosas Dios te juzgará”. Este “pero” indica advertencia, es como una luz roja: “¡Cuidado joven! Está bien que te diviertas y disfrutes de la vida; pero no olvides que lo que haces y piensas está formando el tapiz de tu vida. Tú eres el que pasas la lanzadera por el telar; eres, pues, responsable del resultado final de tu obra. No te olvides que tendrás que dar cuenta un día a Dios”.
  7. Me pregunto qué habría sido de mi amigo Vicente si no hubiese decidido, cuando era joven, adentrarse en el mundo del alcoholismo. Hoy lo veo a veces vagar por las calles de su ciudad como si fuese un anciano de ochenta años, con la mirada perdida y sin saber qué hacer con su vida destrozada. Y qué de aquel jovencito que frecuentaba los cultos cuando yo fui recién ordenado pastor, pero que por su atractivo era demasiado solicitado por las chicas hasta el punto de no poder refrenar sus pasiones. Hoy sufre esquizofrenia.
  8. Lo vi hace poco, después de muchos años, parecía un niñito pero con 27 años, gracioso y simpático, pero inutilizado para la vida. Conozco muchas más historias de jóvenes que tomaron la decisión equivocada y consiguieron realizar un tapiz sin atractivo, deforme.
  9. ¿Qué clase de tapiz quieres crear tú? Merece la pena meditar por unos segundos en el texto de Pablo:No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna(Gál. 6:7-8).

REFERENTES EQUIVOCADOS

  1. Me compadezco profundamente de estas personas, que conocí, que fueron por un tiempo mis amigos. Anduve con ellas, compartimos nuestro tiempo y aspiraciones, pero cada uno eligió tomar un camino diferente. También me relacioné con jóvenes que decidieron abrazar nobles ideales y altas aspiraciones, hoy se desenvuelven como médicos, abogados, otros son profesionales en otros ramos, con familias estables y unidas, pero son pocas lamentablemente.   
  2. Intentando buscar las causas del por qué nuestra sociedad actual está hundida en la degradación, hallo que la Palabra de Dios nos enseña que alguien, alguien terrible y que opera secretamente desde el mundo de las tinieblas, nos quiere destruir, especialmente al joven, porque sabe el potencial tan grande que hay en la juventud. La Biblia lo llama león rugiente (1 P. 5:8); dragón (Ap. 12:7); homicida y padre de la mentira (Jn. 8:44); serpiente antigua, diablo o Satanás (Ap. 12:9).
  3. ¿Cuáles son las armas que utiliza el enemigo natural del hombre? Son muchas, pero especialmente en nuestros días usa los referentes equivocados. ¿Qué es esto? Un referente es un modelo a seguir. Satanás sabe que, si se le aparece al joven tal como él es y le incita a hacer el mal, el joven, especialmente si es cristiano, le rechazará de lleno.
  4. El sistema directo no funciona en la mayoría. Por eso con Eva utilizó la serpiente, con Jesús se presentó como ángel de luz. Hoy se presenta con traje y corbata, en los programas televisivos en forma de reality show, películas y telenovelas interpretadas por irresistibles actores y actrices; en la radio y en la prensa del corazón, se esconde con disfraz de simpáticos “videntes” que promocionan las cadenas más vistas, se oculta detrás de la música rock, heavy metal, baladas, salsa, ballenato, tango y pop.
  5. Y también ha conseguido elaborar un disfraz con el que suele pasar bien desapercibido, pocos sospechan de él, y son estas mismas músicas degradantes, pero con letras que hablan de Jesús y de la fe.
  6. Se presenta en nuestras sociedades oculto tras los matrimonios cuyos cónyuges son infieles, oculto tras los amigos livianos, que les encanta la trasgresión, oculto tras las drogas, el alcohol, las relaciones sexuales ilícitas, la pornografía o el romanticismo. ¡Perfecto! La trampa está tendida y ¡cuántos jóvenes y adultos incautos caen en ella! La explicación es bien simple. Veamos un axioma bíblico (Mt. 6:21), apoyado por el Espíritu de Profecía: “Nos transformamos de acuerdo con lo que contemplamos” (Matutina Cada Día con Dios, pág. 93).
  7. Siguiendo este principio, como la sociedad actual presenta unos referentes corrompidos, si tú los sigues te corrompes también. El pueblo de Israel enfrentó la misma situación y Dios les previno de antemano: «No imitéis las costumbres de las naciones que voy a expulsar ante vosotros. Porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve por abominación” (Lv. 20:23). El problema es que no hicieron caso.
  8. ¿Por qué la tasa de abortos es tan alta en España así como en otros países? Porque lo que presentan los mass media es sólo libertinaje sexual en su grado superlativo, divorcios, relaciones promiscuas, en menoscabo de los compromisos serios, la abstinencia y la castidad entre los jóvenes no casados.
  9. Y esto mismo es lo que está ocurriendo con el desnudo integral o semi-integral en las playas, las relaciones sexuales entre adolescentes, el consumo de alcohol, etc. Al integrarse estas prácticas en la sociedad y ser consideradas normales, da pie a su práctica, lo que no se advierte a los jóvenes es de los terribles resultados que tendrán que cosechar un día.
  10. En Japón, al día de hoy, se quitan la vida 53 personas por día. Es una de las tasas más altas del mundo y lo más dramático es que estos suicidios se dan más entre los jóvenes que entre adultos, afectando asimismo últimamente a niños escolarizados. ¡Dramático! Las autoridades niponas buscan soluciones al respecto.
  11. Tendríamos que preguntarnos qué clase de referentes tienen los jóvenes en ese país. Lo triste es que la tasa de suicidios también es muy alta en el resto de países industrializados. Los expertos concuerdan en echarle la culpa –no toda, pero en gran parte- a la programación de la TV y a la carencia de valores en nuestras sociedades, a nuestros semilleros de adultos, que son las escuelas, a la educación recibida en el hogar. ¿Qué clase de enseñanza se incluye en los programas educativos actuales?
  12. Frank Lindbland, psiquiatra infantil, dice: “Ha sido demostrado más allá de cualquier disputa que la gente que mira mucha violencia en televisión, desarrolla una conducta agresiva… Tienen un riesgo muy elevado de conducta criminal. La frontera entre la realidad virtual y el mundo real se convierte en difusa y peligrosa”.
  13. La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, dice que cuando un niño ve espectáculos donde la violencia es muy realista, puede imitar dicho comportamiento de forma inmediata o en años posteriores, aunque en su hogar no hayan demostraciones de tendencias violentas. Lo que hacen estos expertos es corroborar el principio de que somos lo que contemplamos.
  14. El gran negocio de los videojuegos parece ser que reportan más 10.000 millones de dólares al año en EEUU. Es preocupante, porque según Michael Rich, miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría, los jugadores de video están ensayando guiones de conducta que probablemente desempeñen en la vida real y lamenta–blemente la mayoría de los videojuegos tienen un gran contenido de violencia.
  15. Las investigaciones sobre la violencia en TV y en los videojuegos, nos hablan del fenómeno del aprendizaje observacional. ¿Qué es esto? Dicho en forma sencilla, se trata de que cuando una conducta se aprende por la observación, ésta se almacena en el cerebro y se ejecutará probablemente más tarde cuando se presenten las circunstancias apropiadas. Y esto vale para los jóvenes que contemplan programas, series y películas donde se exhibe sin ningún recato la depravación sexual, la mentira, el fraude, el robo, etc., inclusive en Internet.

III.NUESTRO MEJOR EJEMPLO

  1. Cada vez es más difícil retraerse de este fenómeno porque estamos literalmente inundados de imágenes y música depravada, de ejemplos malos resultantes de la forma de pensar y ser de una sociedad “desbrujulada” a nivel espiritual. Pero como cristianos tenemos algo que hacer. ¿Podemos sentarnos en nuestras sillas permitiendo que nos invadan con esos referentes destructivos? ¿Qué crees joven? Para un joven no es fácil mantener su integridad en los tiempos que corren, lo entiendo. Pero es tu privilegio, es tu derecho y por otro lado es tu única opción para ser completamente feliz en esta vida.
  2. Piensa por un momento de cuántas cadenas te libera el Señor si decides no aceptar estos patrones conductuales; ¡Cuántas lágrimas, amarguras y traumas puedes mantener lejos de ti si te colocas en las manos de Jesús y decides seguirle y obedecerle! Mira que hermoso consejo te regala Salomón: “Por encima de todo, guarda tu corazón, porque es la fuente de la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, aleja de ti la iniquidad de labios. Tus ojos miren lo recto” (Pr. 4:23-25). Isaías refuerza el consejo (Is. 33:16).
  3. Joven, no quisiera darte la impresión de que el cristianismo es colocar delante de ti una serie de largas y tediosas normas para prohibirte esto o lo otro. Yo también he sido joven y no me gustaba que se pasaran la vida quitando plumas a las alas de mi libertad. Pero reconozco que si no hubiese sido por Jesús hoy tendría que lamentarme de muchas cosas. Mira el asunto desde otra perspectiva: El Evangelio no coarta tu libertad, sino que te libra de las esclavitudes.
  4. Jesús es el mejor referente a seguir en todos los tiempos y especialmente en los nuestros porque son los más degradados a nivel moral. Jesús te da la prerrogativa de ser feliz en esta vida, pero sin que necesariamente tengas que adoptar las prácticas pecaminosas del mundo. Se puede gozar de la vida al máximo sin degradarse. No dejes que nadie te robe este privilegio.
  5. Sé que no es fácil ser íntegro en un mundo que se desintegra bajo el peso del pecado. El mismo Señor Jesús dijo: “En el mundo tendréis aflicción” (Jn. 16:33). Pero también ha dejado su ejemplo para que, al imitarle, podamos hallar el gozo de la Salvación: “El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn. 8:12).
  6. Jesús te invita hoy, querido joven, a que acudas a él, tal como eres, él desea abrazarte y ser tu ejemplo: Al que viene a mí, nunca lo echo fuera” (Jn. 6:37). ¿Te fijarás en él? Si tu corazón está lleno de la presencia de Jesús tu vida será una bendición para los demás: “El que cree en mí, ríos de agua viva brotarán de su corazón» (Jn. 7:38).
  7. Si decides imitar a Jesús, ser su seguidor y amarlo a través de tu pacto de amor, no vas a estar sólo en esta empresa espiritual. Jesús te va a ayudar a través de su Santo Espíritu para que puedas decirle no al diablo. Toma la decisión de relacionarte todos los días con Jesús a través de la oración y del estudio de su Palabra, porque es contemplándole a él como serás trasformado.

CONCLUSIÓN

  1. Termino compartiendo un testimonio contigo: “Para cualquiera de nosotros es imposible que obremos este cambio por nuestro propio poder o nuestros esfuerzos. El Espíritu Santo, el Consolador, el que Jesús dijo que enviaría al mundo, es el que transforma nuestro carácter a la imagen de Cristo; y cuando esto se realiza reflejamos, como un espejo, la gloria del Señor. Es decir, que el carácter de quien así contempla a Cristo es tan semejante al de él, que quien lo observe ve el carácter de Cristo brillando como en un espejo. Sin que lo notemos, somos cambiados día tras día de nuestros caminos y nuestra voluntad a los caminos y la voluntad de Cristo, en la hermosura de su carácter. Así crecemos en Cristo e inconscientemente reflejamos su imagen…” (Mat. en Lugares Celestiales, pág., 337).
  2. “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Co. 3:18).
  3. Mi sincero deseo es que cada joven decida adentrarse de todo corazón en la maravillosa aventura de la fe, sin olvidar que al hacerlo estará siguiendo el mejor ejemplo a imitar de este mundo. Que Dios bendiga a cada joven. Amén.

© José Vicente Giner